lunes, 17 de abril de 2017

Que es ser proactivo??

La proactividad es un concepto de psicología del trabajo y de las organizaciones definido como la actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto. La proactividad no significa tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer
Wikipedia.


Ser proactivo significa tomar el control de los acontecimientos en vez de quedarse mirando cómo suceden las cosas.
Ser proactivo lleva su tiempo, ya que implica considerar diferentes opciones, sopesar posibles alternativas y tomar tus propias decisiones para lograr tus objetivos. Ser reactivo te hace depender del entorno, de fuerzas ajenas a ti.

Ser proactivo significa anticiparse a los problemas, buscar nuevas soluciones, dar lo mejor de ti mismo. Ser reactivo, por el contrario, significa resolver lo problemas cuando aparecen, no querer cambios y hacer el mínimo esfuerzo.

imagen tomada de http://elsemanario.com.ve/wp-content/uploads/2014/08/xiomara25.jpg


Como ser proactivo

Gestionemos positivamente nuestras emociones y nuestra actitud
*Toma iniciativa.
*Emprende la acción.

Examina críticamente cómo puedes actuar con decisión y determinación.
*Confía en ti.
*Se perseverante.
*Crea un plan, un procedimiento, un listado o una rutina.

Trata de prevenir los problemas.
*Toma precauciones y desarrolla planes alternativos.

Desarrolla una mentalidad para resolver problemas.
*Define el problema (¿Qué es exactamente?).
*Decide qué debe pasar para solucionar el problema y cómo lo vas hacer.
*Trabaja en ello.


Mantén el enfoque.
Los frutos no se ven a corto plazo

Aprende a distinguir las tareas que tengan  prioridad y cuáles pueden esperar.
*Analiza que tareas son indispensables que se realicen y cuales pueden esperar sin alterar el proceso.
*Realiza una lista en un orden de prioridad.

Elimina todas las tareas que realmente no son necesarias.

Evalúa otros procedimientos y procesos conforme los vayas usando.
*Busca procesos que te acorten el procedimiento y te den el mismo o mejor resultado.
*Ábrete a nuevas ideas.


Ser proactivo significa tomar el control de los acontecimientos en vez de quedarse mirando cómo suceden las cosas.
Ser proactivo lleva su tiempo, ya que implica considerar diferentes opciones, sopesar posibles alternativas y tomar tus propias decisiones para lograr tus objetivos. Ser reactivo te hace depender del entorno, de fuerzas ajenas a ti.
Ser proactivo significa anticiparse a los problemas, buscar nuevas soluciones, dar lo mejor de ti mismo. Ser reactivo, por el contrario, significa resolver lo problemas cuando aparecen, no querer cambios y hacer el mínimo esfuerzo.

¿Estás siendo proactivo o reactivo? Echa un vistazo a tu sistema GTD y a tus listas de tareas. ¿Cuántas de esas tareas han nacido de ti mismo y cuántas te vienen impuestas?
Para ser proactivo debes tener claros tus objetivos en la vida, y llevar a cabo las acciones que te ayuden a lograr tus metas. David Allen recomienda un modelo de 6 niveles de revisión del trabajo para alinear tus acciones de cada día con tus objetivos a largo plazo.

Es Año Nuevo. Un buen momento para revisar tus proyectos y acciones actuales. ¿Cuántas de ellas sirven a objetivos mayores en tu vida?

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