martes, 4 de abril de 2017

Qué no es el perdón:

Recordemos brevemente que es el perdón.


El perdón es la acción por la que una persona perdona a otro una acción considerada como ofensa, renunciando eventualmente a vengarse, o reclamar un justo castigo o restitución, optando por no tener en cuenta la ofensa en el futuro, de modo que las relaciones entre ofensor perdonado y ofendido perdonante no queden afectadas o queden menos afectadas. El perdonante no "hace justicia" con su concesión del perdón, sino que renuncia a la justicia al renunciar a la venganza, o al justo castigo o compensación, en aras de intereses superiores. El perdón no debe confundirse con el olvido de la ofensa recibida. Tampoco perdona quien no se siente ofendido por lo que otras personas considerarían una ofensa.Tampoco perdona quien deja de sentirse ofendido tras las explicaciones del presunto ofensor que hacen ver la inexistencia originaria de ofensa alguna. El perdón es obviamente un beneficio para el perdonado, pero también sirve al perdonante (que también está interesado en ver recompuestas total o parcialmente sus relaciones con el ofensor y en ocasiones cumple al perdonar una obligación moral o religiosa) y a la sociedad, pues contribuye a la paz y cohesión sociales y evita espirales de venganzas, motivo por el que religiones y diversas corrientes filosóficas lo recomiendan.

Qué no es el perdón: 


-El perdón no incluye obligatoriamente la reconciliación. (pedir perdón o perdonar es una decisión personal).


-El perdón no implica olvidar lo que ha pasado. (Solo implica el cambio de conductas destructivas y positivas hacia el ofensor).

-El perdón no implica no sentirse enojado o enfadado por lo ocurrido. (Recordemos todo esto es un proceso por el que pasamos los que perdonamos como los ofensores.)

 -El perdón no supone justificar la ofensa que se ha recibido ni minimizarla.

- El perdón no debe confundirse con el olvido de la ofensa recibida. 


** El perdón consiste en que el que perdona deja de buscar activamente que se haga justicia.

Hay que recordar que en cualquier momento podemos caer dejarnos llevar por nuestros sentimientos o pensamientos, y entonces hay que llevar acabo el proceso del perdón nuevamente. (Recordando que todo esto es un proceso por el cual tenemos que pasar y solo hasta que dejemos sanar la herida y dejemos ir lo que nos esta lastimando podremos otorgar un perdón verdadero.)

Aquí te dejo una imagen que resume los pasos del perdón.



El perdón no debe confundirse con el olvido de la ofensa recibida. Tampoco perdona quien no se siente ofendido por lo que otras personas considerarían una ofensa.Tampoco perdona quien deja de sentirse ofendido tras las explicaciones del presunto ofensor que hacen ver la inexistencia originaria de ofensa alguna. El perdón es obviamente un beneficio para el perdonado, pero también sirve al perdonante (que también está interesado en ver recompuestas total o parcialmente sus relaciones con el ofensor y en ocasiones cumple al perdonar una obligación moral o religiosa) y a la sociedad, pues contribuye a la paz y cohesión sociales y evita espirales de venganzas, motivo por el que religiones y diversas corrientes filosóficas lo recomiendan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

reprogramación de nuestro cerebro para conseguir lo que si queremos

No es tu culpa tener una programación mental que te perjudica con pensamientos y sentimientos negativos, eso se lo debemos a las personas q...