El apego, como punto de partida del sufrimiento humano tiene un significado parecido a lo que podríamos definir como adicción.
El apego es un vínculo obsesivo con un objeto, idea o persona que se fundamenta en cuatro creencias falsas: primera, que es permanente; segunda, que te va a hacer feliz; tercera, que te va a dar seguridad total y, por último, que dará sentido a tu vida. Cuando tienes un vínculo de este tipo no estás preparado para la pérdida y, por ende, no aceptas el desprendimiento.
Cuando nuestros sentimientos por alguien se vuelven obsesivos, el apego se corrompe, y es en ese punto donde surge el sufrimiento que viene dado principalmente por la pérdida de identidad, autoestima y dignidad en pos de mantener a nuestro objeto de apego ( deseo) a nuestro lado a cualquier precio. Dicho de otra forma, tu mente invierte la práctica totalidad de sus recursos en una lucha constante y titánica para que la persona “amada” no se aleje de tu lado, olvidando por completo la búsqueda del propio bienestar y siendo incapaz de disfrutar de la alegría de compartir un amor sano y equilibrado.
imagen tomada de https://terapiareprogresiva.files.wordpress.com/2013/03/apego.jpg |
El apego afectivo es una vinculación mental y emocional, generalmente obsesiva, a ciertas personas, originada en la creencia irracional de que ese vínculo proveerá de manera única y permanente de placer, seguridad o autorrealización con el total convencimiento de que sin la otra persona jamás se será capaz de alcanzar la felicidad.
Causas del apego.
El apego es causado por el miedo , por falta de amor propio e incluso por patrones equivocados que hemos adquirido con el paso del tiempo.
No dependas de algo o alguien mas para ser feliz, tu felicidad no depende de nadie mas que de ti mismo, tu eres responsable de cada uno de tus actos y consecuencias. Solo TU eres el responsable de ti mismo.
Vive el presente, acepta y asume la realidad. Lo que quedo en el pasado, quedo atrás si no lo dejas en el lugar al que pertenece tu camino será mas pesado y tu avanzar lento.
Se libre y permite ser libres a los demás.
"Si no cortas tus ataduras durante la vida, ¿qué esperanza de liberación tendrás durante la muerte?" Juvenal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario